Tel: 629 861 657 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Se puede desheredar a un hijo?

¿Se puede desheredar a un hijo?

Al ser un despacho de abogados de herencias en Donostia recibimos muchas consultas sobre si es posible o no quitar a un hijo de un testamento de los padres. Es algo que estamos acostumbrados de ver en las películas, pero en la realidad es algo muy complejo y desheredar a un hijo por completo es una tarea prácticamente imposible, según nuestras leyes.

Cada país tiene una legislación determinada en lo que a herencias y testamentos se refiere. Las leyes españolas establecen que la herencia de cualquier individuo se debe repartir en tres partes que sean iguales económicamente. De esas partes, la persona que hace el testamento únicamente puede disponer de una de ellas para repartirla cómo mejor crea conveniente. Esta parte es a la que se conoce como tercio de libre disposición.

Sin embargo, las otras dos partes deben ir a parar a los herederos legales, hijos, padres, etc. dependiendo de la situación personal del testador.  Por la experiencia que tenemos como abogados de herencias en Donostia sabemos que hay un tercio de la herencia, que se conoce coloquialmente como “legítima” que se tiene que repartir a partes iguales entre aquellos herederos legítimos, es decir normalmente los hijos. Si, por alguna razón, se quiere beneficiar más a unos hijos que a otros, para eso está el tercio de mejora.

Sin embargo, excepto en casos muy particulares en los que se pueda comprobar que haya habido malos tratos, conductas violentas, etc. es muy complicado que se le pueda privar a un hijo de la legítima que le corresponde.

Ante cualquier duda sobre una testamentaria o una herencia, acude a Lertxundi Lizaso Nere.

haz clic para copiar mailmail copiado