Tel: 629 861 657 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Sabes quiénes son los herederos forzosos?

¿Sabes quiénes son los herederos forzosos?

Como abogados para herencias en Donostia, nos parece importante aclarar la figura de los herederos legitimarios o forzosos. ¿Has oído hablar antes de este concepto? ¿Sabes a quiénes se refiere? Hace referencia a aquellas personas que, por ley, tienen derecho a una parte de la herencia que lega unos de sus familiares.

Antes de abordar con más detalle esta figura, te aconsejamos poner en manos de un abogado este tipo de situaciones para garantizar que los trámites y las gestiones se realizan de forma correcta y cumpliendo con lo que marca la ley.

Los herederos forzosos son una figura con mucho peso en el ámbito de las herencias y los testamentos. Implica que no existe libertad total para testar y es obligatorio tener en consideración a estas personas y asignarles la parte que les corresponde. Aunque, claro, existen excepciones; en este caso, si son desheredadas o antes reciben bienes que compensan la asignación.

Como abogados para herencias en Donostia, te aconsejamos consultar el artículo 813 del Código Civil, en el que se afirma lo siguiente sobre los herederos forzosos: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especia, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

Desde el despacho de Lertxundi Lizaso Nere, queremos explicar que estos herederos son, según el artículo 807 del Código Civil, los hijos y descendientes en relación a sus padres y ascendientes. Para más detalle, no dudes en consultar el texto mencionado.

haz clic para copiar mailmail copiado