Tel: 629 861 657 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Qué es la legítima?

¿Qué es la legítima?

A lo largo de nuestra trayectoria como bufete de abogados para herencias en Donostia, podemos afirmar que muchas personas contactan con nuestros servicios porque tienen muchas dudas legales sobre el tema de los testamentos y las herencias. Por este motivo nos gustaría aprovechar esta publicación para explicarte en profundidad el concepto de la legítima y qué relación tiene con esta rama del derecho.

Antes que nada queremos aclarar que un caudal hereditario se divide por disposición legal en tres tercios: la legítima, la mejora y el tercio libre de disposición. La legítima es una parte de los bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente por mucho que desee hacerlo porque la ley se reserva a determinados herederos denominados forzosos, a no ser que el testador decida desheredarlos de forma expresa. Para fijar el valor de la legítima se parte siempre del valor que tienen los bienes y derechos del causante en el momento de su fallecimiento. Del mismo se deducen las cargas y gravámenes, es decir, cargos como hipotecas, créditos o deudas pendientes.

Como abogados para herencias en Donostia, nos gustaría recordarte que la cuantía de la legítima siempre varía en función de los herederos que recurran a la herencia. En este sentido es posible distinguir entre la legítima del cónyuge viudo, la legítima de los hijos y descendientes y la legítima de los padres y ascendientes.

En Lertxundi Abokatuak encontrarás a los mejores profesionales especializados en todas las ramas del derecho. Nos avala una dilatada experiencia en el sector y te garantizamos un asesoramiento personalizado. 

haz clic para copiar mailmail copiado