Tel: 629 861 657 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Leyes sobre herencias en Euskadi

Leyes sobre herencias en Euskadi

Es importante, cuando llega el momento, contar con los servicios especializados de  abogados para herencias en Donostia. Dada la singularidad de las leyes que regulan el derecho de herencia en el territorio vasco, será preciso que recurramos a un colegiado conocedor de esta materia y con mucha experiencia.

Dentro  del País Vasco, dependiendo de la provincia o incluso el municipio, exciten varias normativas propias que difieren de aquella  que es aplicada en el resto del estado.

Por ejemplo, en Vizcaya el testador tiene la obligación de legar el 80% de su herencia a sus hijos. No obstante, el reparto de esta herencia no tiene porque ser equitativo entre los hijos, pudiendo destinarse ese porcentaje del 80% a un único vástago. Actualmente, esta normativa sigue vigente en municipios como Durango, Bermeo, Balmaseda, Gernika, Portugalete, Ermua, Orduña, Markina, Lanestosa… También se regirán por esta norma los municipios alaveses de Amurrio y Llodio.

A excepción de estos dos municipios, en el resto de Álava se aplicará el conocido como Fuero de Ayala en los temas relativos a legados y herencias. Bajo esta legalidad, el testador tiene plena libertad a la hora de decidir a quién deja sus bienes.

En el resto del territorio vasco -villas no aforadas de Vizcaya, municipios de Álava y Guipúzcoa- se aplicará el derecho común. Sin embargo, existen una serie de excepciones donde la ley reconoce las costumbres locales. Con el fin de considerar estas particularidades legales es recomendable que confiemos en  abogados para herencias en Donostia, profesionales que conozcan las sutilezas y el alcance de las distintas leyes.

Si tienes cualquier duda legal sobre herencias, ponte en contacto con el despacho de Lertxundi Lizaso Nere. Somos un equipo de abogados especializados que ofrece asesoramiento legal desde 1971. Confía en nosotros.

haz clic para copiar mailmail copiado