Tel: 629 861 657 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales

A la hora de contraer matrimonio una pareja pone en común muchas cosas. Sin embargo, cada persona tiene su propia historia y sus particularidades. De ahí que, en algunos casos, sea necesario llegar a unos acuerdos previos. En nuestro despacho, donde encontrarás abogados de herencias en Donostia, hemos tenido que asesorar a algunos clientes sobre los acuerdos a tomar antes del matrimonio. Por eso en esta nueva entrada queremos detenernos en las denominadas capitulaciones matrimoniales.

Este documento es el contrato por el que se fijan las normas que van a regular la relación económica del matrimonio. En dicho documento, los cónyuges pueden optar por un régimen de bienes gananciales o por otro de separación de bienes.

Las capitulaciones matrimoniales se tienen que realizar ante notario y se recogen en una escritura, que es un documento público.

La elaboración del documento se puede hacer antes o después de contraer matrimonio. Como requisito se establece que los cónyuges estén de acuerdo y que acudan a un notario para que les asesore, redacte y autorice la escritura pública (que se tiene que inscribir en el Registro Civil).

Si las capitulaciones se celebran antes del matrimonio el régimen económico que elijan entrará en vigor tras la boda (que debe celebrarse durante el año siguiente de la escritura pública). Si es después del matrimonio el régimen entrará en vigor en el momento de la firma.

En el caso de que estés interesado en conocer más detalles sobre las capitulaciones o sobre los acuerdos prematrimoniales, te aconsejamos que pases por nuestro despacho de abogados. El equipo de Lertxundi Lizaso Nere te puede explicar todo lo que necesites saber al respecto.

Recuerda que trabajamos en diferentes ámbitos del derecho de familia y contamos con abogados de herencias en Donostia

haz clic para copiar mailmail copiado