Tel: 629 861 657 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Documentación necesaria para reclamar una herencia

Documentación necesaria para reclamar una herencia

Tras el fallecimiento de un ser querido son varios los problemas que se nos presentan. Además de gestionar nuestro duelo, también debemos atender aquellos problemas referentes a la herencia. Es común y recomendable contar con la guía de abogados especialistas en herencias en Donostia, ya que este trámite puede verse dificultado según las condiciones en las que haya fallecido el titular de aquellos bienes que vayamos a heredar.

Si consta la elaboración y registro de un testamento, el trámite de herencia se simplifica notablemente. Son los abogados especialistas en herencias de Donostia quienes suelen hacerse cargo del papeleo; no obstante, es aconsejable conocer qué documentación deberemos recabar para reclamar aquellos bienes que nos hayan sido legados.

Lo primero que tenemos que hacer es solicitar el certificado de Defunción. Este documento se expide en los Registros Civiles, y siempre es mejor solicitar varias copias. Otro certificado que deberemos conseguir, sobre todo si desconocemos si nuestro familiar ha dejado o no testamento, es el de Últimas Voluntades, así como la documentación que acredite el seguro de vida con cobertura en caso de fallecimiento, si el difunto tenía alguno contratado. Obtener toda esta documentación es importante para simplificar los trámites de sucesión.

En caso de que el fallecido no dejara testamento, se hace necesaria la participación de un juez, que será el encargado de declarar y averiguar quiénes son los herederos. Si existen familiares en primer grado, tales como padres, hijos o cónyuge viudo, el reparto puede realizarse sin necesidad de intermediación judicial, a través de un notario colegiado, que actuará siempre acorde con los porcentajes y reparticiones establecidos por la Ley. En cualquier caso, simplifica mucho las cosas contar con el asesoramiento de un bufete especializado en herencias y sucesiones como es el caso de Lertxundi Lizaso Nere.  

haz clic para copiar mailmail copiado