Tel: 629 861 657 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Diferencia entre robo y hurto

Diferencia entre robo y hurto

Somos abogados de herencias en Donostia, pero atendemos cualquier caso referido al derecho administrativo, civil o penal.

En el post de hoy nos gustaría aclarar dos términos que tienden a confundirse o a pensar que significan lo mismo: el robo y el hurto. Ambos implican el hecho de apoderarse de un bien ajeno, pero la diferencia está en que en el robo hay violencia, amenaza o fuerza para conseguir ese propósito. Además se consideran las acciones que el delincuente realiza para superar la resistencia de su víctima o cualquier otra para lograr su objetivo, por ejemplo abrir la puerta de un vehículo. Es decir, la fuerza no tiene que estar dirigida al individuo necesariamente. 

Desde Lertxundi Lizaso Nere te contamos que en el hurto, sin embargo, no existe ningún tipo de violencia o intimidación a la hora de apoderarse del bien ajeno. Por ejemplo, es robo si el delincuente fuerza la puerta de una casa para entrar y hurto si el ladrón se la encuentra abierta y comete el delito. Es muy importante esta diferenciación, por ejemplo en los contratos de seguro del hogar, en los que se establece un trato diferente entre una acción y otra. La mayoría de las compañías de seguros cubre los daños causados por robo en las pólizas de seguro del hogar; sin embargo, los hurtos no están cubiertos, ya que conlleva una negligencia o descuido por parte del asegurado.  

En términos legales el hurto se regula considerando una acción discreta, mientras que el robo se regula por castigar actuaciones intimidatorias y violentas, ya sea sobre personas o sobre espacios donde están los bienes. La pena del robo es superior a la del hurto.

Somos abogados de herencias en Donostia, pero podemos ayudarte en el resto de temáticas legales.

haz clic para copiar mailmail copiado