• Qué puedo reclamar en caso de accidente
    Qué puedo reclamar en caso de accidente

    Qué puedo reclamar en caso de accidente

    Cuando tienes un accidente y ya has superado el susto inicial, es cuando te viene a la cabeza todo lo que puedes recurrir a través de abogados de accidentes en Donostia.

    Es importante que sepas qué cosas son las que puedes reclamar y cuáles no y, sobre todo, saber que existen abogados de accidentes en Donostia que te ayudarán en todos los trámites necesarios para conseguir siempre lo mejor para ti.

    Puedes reclamar los daños materiales que se han producido en tu vehículo. En este caso, puedes solicitar que los gastos de la reparación sean cubiertos por el responsable del accidente o, en su caso, por su aseguradora.

    También puedes reclamar daños materiales en tus efectos personales que se encontraran dentro del vehículo en el momento del accidente, siempre y cuando exista una relación directa demostrable entre ese daño y el propio accidente. No te olvides de incluir estos detalles en el parte del accidente y conservar o localizar todos los recibos.

    Dentro de los gastos reclamables también se encuentran los gastos derivados del accidente, como pueden ser los gastos de alojamiento, traslado o alquiler de otro vehículo.

    En el caso más extremo -hablamos de muerte o lesiones permanentes- puedes reclamar una indemnización. Esta indemnización variará en función del tipo de lesiones y de su gravedad, la edad del afectado, sus condiciones económicas y familiares. Será el médico forense encargado del estudio de las lesiones el que vaya asignado a cada lesión una puntuación, que lleva asociado un importe económico.

    Además, puedes reclamar los gastos médicos derivados. En este concepto se incluye la atención sanitaria, los gastos farmacéuticos y el ingreso hospitalario en el caso de que hubiera sido necesario.

    En Lertxundi Abokatuak somos expertos en todos los trámites necesarios en estos duros momentos y te acompañaremos en todos los pasos a seguir durante la duración del proceso.

  • Cuidado con las indemnizaciones por accidente de las compañías de seguros
    Cuidado con las indemnizaciones por accidente de las compañías de seguros

    Cuidado con las indemnizaciones por accidente de las compañías de seguros

    Los abogados de accidentes en Donostia están observando una práctica cada vez más habitual por parte de las compañías de seguros: estas están pagando cantidades más bajas de las que realmente les corresponde.

    Esto es así desde el año 2016, con la entrada en vigor del nuevo baremo para regular las indemnizaciones por accidentes. Y no porque esta novedad en el baremo haya pretendido rebajar las cuantías (de hecho, su objetivo inicial era aumentarlas), sino porque es más complejo que el baremo anterior, y si no cuentas con el debido asesoramiento de abogados de accidentes en Donostia, puedes llegar a perder una cantidad considerable de las indemnizaciones a las que tienes derecho.

    Con el nuevo baremo se han modificado tanto los criterios como la forma de reclamar. Ahora, en la mayor parte de los casos, debes recurrir a la vía extrajudicial o civil en lugar de a la vía penal. Un hecho que reduce los plazos, entorpeciendo las posibles gestiones. Para que te hagas una idea, esto significa que, si no obtienes un informe detallado en el que un profesional sanitario recoja tus lesiones tras un accidente dentro de las 72 horas posteriores al mismo, tus reclamaciones al seguro pueden llegar a fracasar.

    Según citan los estudios, no se trata de prácticas aisladas: las cuantías que se pagan por indemnización por accidente en Donostia desde que entró en vigor el nuevo baremo son tremendamente inferiores a las pagadas antes, siendo en algunos casos hasta la mitad de las cantidades previstas por ley.

    La causa de todo esto la tienen las dudas y el desconocimiento que ha generado este cambio legislativo. Por tal motivo, lo mejor que puedes hacer es recurrir a abogados expertos en accidentes en Donostia que te aconsejen sobre plazos, trámites y requisitos.

    En Lertxundi Abokatuak podemos asesorarte para que consigas la máxima indemnización posible.

  • El derecho al honor y la libertad de expresión
    El derecho al honor y la libertad de expresión

    El derecho al honor y la libertad de expresión

    Somos abogados de accidentes en Donostia pero también nos encargamos de otros problemas legales de la vida cotidiana, intentando llegar a acuerdos antes de acudir a la vía judicial.

    Si te planteas una denuncia o querella criminal por agresiones verbales, por ejemplo a través de las redes sociales, podemos aconsejarte para que te plantees las distintas opciones que tienes a tu alcance.

    Es un interesante debate el que se ha planteado últimamente sobre la “censura” y sobre todo la autocensura que supone el linchamiento virtual de ciertas opiniones o mensajes discutibles. Por un lado, muchos temen una sociedad en la que nadie diga lo que realmente opina de un tema tabú para evitar las reacciones de internet, y por otro muchos ciudadanos tienen la dura sensación de que todo vale, de que ya no existe forma de defenderse ante cualquiera que decida insultar o vejar públicamente.

    Si sufres una situación injusta relacionada con el trabajo de abogados de accidentes en Donostia o con el derecho a la intimidad y la propia imagen te asesoramos sobre las leyes aplicables del derecho penal.

    El derecho al honor está también relacionado con el derecho a la intimidad personal y familiar, tal como están legislados en nuestro país. Es de nuevo un concepto que ha sufrido una auténtica revolución a raíz de internet.

    Los insultos, podemos resumir, no están protegidos por el derecho, pero sí las críticas, incluso las duras. Para diferenciar los ataques gratuitos de los justificados se habla de insultos “innecesarios” para la crítica.

    En Lertxundi Lizaso Nere te ayudamos a interpretar estas ideas en tu caso.

  • Sentimientos vs. vía burocrática
    Sentimientos vs. vía burocrática

    Sentimientos vs. vía burocrática

    Como abogados de herencias en Donostia sabemos que en cuanto se habla de herencias normalmente los sentimientos afloran, ya sea porque se recuerda la pérdida del fallecido o porque resurgen rencillas del pasado entre hermanos y familia en general, los herederos, entre otros ejemplos.

    El gestionar todos esos sentimientos junto con la vía burocrática es una ardua tarea a la que deben enfrentarse todos y cada uno de los herederos. Por ello, si estos están asesorados por abogados de herencias en Donostia especialistas, el camino será más llevadero. Pero ojo, no vale cualquiera, ya que lo que podría ser algo sencillo puede convertirse en un verdadero entramado de problemas, si el asesoramiento no es el correcto y adecuado.

    Los abogados especializados de Lertxundi Lizaso Nere te aconsejaremos no solo en el proceso de recopilación de la documentación, negociación con el resto de herederos, redacción del cuaderno particional u otras cuestiones que todo profesional del derecho conoce, sino que como letrados especializados iremos un paso más allá: conocemos siempre las mejores posibilidades de reparto y valoración de la herencia para evitar sorpresas en el IRPF del año siguiente de la herencia, o sabremos si existe algún derecho por ser heredero, como en el supuesto de los arrendamientos, por ejemplo.

    Así pues, ten a esta figura muy en cuenta: el abogado a elegir en asuntos de herencia debe ser gran conocedor de esta materia y otras ramas que interfieran, como la civil, la societaria, la administrativa o cualquier otra, que afecten a la herencia y los herederos.


  • Conoce nuestro exitoso día a día
    Conoce nuestro exitoso día a día

    Conoce nuestro exitoso día a día

    Los abogados de herencias en Donostia son necesarios para las diferentes gestiones a nivel judicial que precisan los testamentos, pero en este post destacamos 5 supuestos muy recurrentes que por nuestros conocimientos y experiencia tramitamos con los mejores resultados. Sigue leyendo: 

    - Gestión en los tribunales y a nivel extrajudicial de los conflictos que pueden producirse consecuencia del usufructo de una herencia.

    - Gestión en los juzgados o también de forma extrajudicial de la no aceptación de la herencia por parte de alguno de los herederos.

    - Nuestros avalados abogados de herencias en Donostia también ayudan a sus representados en los tribunales durante los procesos de partición de la herencia cuando esta queda indivisa según el testamento en cuestión y los herederos no llegan a un consenso de manera voluntaria.

    - Asesoramiento completo e integral respecto a la documentación y tramitación de los distintos modelos de aceptación/renuncia de una herencia. Por ejemplo en el supuesto de que las deudas sean mayores y se decida, por tanto, recurrir a la alternativa legal del beneficio de inventario.

    - Asesoramiento integral a herederos que no aparezcan en el testamento pero que la ley les reconozca derecho a una parte de la herencia. En muchos casos, como los que en Lertxundi Lizaso Nere nos encontramos en nuestro frenético día a día, y aunque el testamento diga otra cosa, la ley lo contradice e impera sobre lo escrito, es decir, siempre va a prevalecer lo que dispongan las normativas vigentes de esta rama del derecho.

  • Cómo hacer testamento
    Cómo hacer testamento

    Cómo hacer testamento

    Con el testamento, una de las especialidades de nuestros abogados de herencias en Donostia, dejamos nuestros bienes a disposición de las personas que elijamos para después de nuestra muerte, y podemos establecer otras disposiciones.

    Es importante hacer un testamento, como hemos visto en anteriores entradas, sobre todo cuando queremos disponer las cosas de otro modo distinto a lo previsto por la ley con carácter general. Si hay una sucesión intestada, los que resulten los primeros sucesores por derecho podrán excluir a los segundos y así sucesivamente.

    Muchos de los que nos consultan en nuestro bufete de abogados de herencias en Donostia creen que hay que ser mayor de edad, o incluso de mediana edad, para que podamos confeccionar su testamento. No es así, a partir de 14 años se puede hacer. Tiene lógica, porque, aunque no lo parezca, los testamentos no están escritos en mármol, es uno de los documentos legales más sencillos de revocar. Con un nuevo testamento automáticamente se anulan todos los anteriores.

    Aunque basta un notario para hacer testamento, el servicio de un abogado de herencias es más completo. Podrás evitar conflictos de forma más eficaz, tramitar herencias contenciosas (cuando hay conflicto legal entre potenciales herederos) y hacer testamentos especiales: para personas que están en un país extranjero, militares, etc.

    Acude a Lertxundi Lizaso Nere y tendrás una experiencia personalizada según tu situación. Llámanos también para reclamaciones relacionadas con accidentes y para cualquier problema legal cotidiano que te surja. Si te preocupa ir a los tribunales para un asunto menor, siempre intentaremos llegar a un acuerdo.

  • Qué es el Derecho Matrimonial
    Qué es el Derecho Matrimonial

    Qué es el Derecho Matrimonial

    Los abogados de accidentes en Donostia cubrimos muchos tipos de casos en los que también se incluyen, por ejemplo, los vinculados al derecho matrimonial. 

    Para conocer un poco más sobre el derecho matrimonial, y aunque serás aconsejado por los abogados de accidentes de Donostia, en este post podrás encontrar un resumen para tu conocimiento.

    El derecho matrimonial es básicamente un grupo de normas jurídicas dedicadas a la regulación del matrimonio. Se trata de una relación conyugal que se construye por un contrato, consiguiendo ese vínculo sólido que es la estructura familiar y que tiene siempre consecuencias legales. Este derecho es el que regula los requisitos del matrimonio, los deberes conyugales, el régimen alimentario, la validez o el mismo divorcio.

    Desde los tiempos remotos, la religión quien estuvo más vinculada al matrimonio que las leyes jurídicas. En la época de los romanos era definido como un derecho divino, antes de la aparición del cristianismo. Luego, la misma iglesia católica fue la encargada de bendecir los casamientos, los cuales también se acompañaban de efectos judiciales. Esta institución fue tomada por el Derecho Civil a partir de que el Estado se lo reservara para sí, quedando enmarcado este sistema en los países occidentales, o en su mayoría. Es decir, solo para los creyentes tiene validez el matrimonio religioso.

    Fue en el siglo XIX cuando el estado tomó parte legal en el matrimonio civil, cuando antes era de competencia estricta de la iglesia católica. Ahora, el matrimonio religioso tiene efectos dentro del ámbito civil porque permite que las parejas de cualquier credo contraigan el matrimonio. Actualmente el estado también regula este mismo derecho para los casamientos entre Parejas de Hecho.

    En Lertxundi Abokatuak tenemos amplia experiencia no solo en casos de accidentes, sino en todo lo relacionado con divorcios y otros campos del derecho civil.

  • Diferencia entre robo y hurto
    Diferencia entre robo y hurto

    Diferencia entre robo y hurto

    Somos abogados de herencias en Donostia, pero atendemos cualquier caso referido al derecho administrativo, civil o penal.

    En el post de hoy nos gustaría aclarar dos términos que tienden a confundirse o a pensar que significan lo mismo: el robo y el hurto. Ambos implican el hecho de apoderarse de un bien ajeno, pero la diferencia está en que en el robo hay violencia, amenaza o fuerza para conseguir ese propósito. Además se consideran las acciones que el delincuente realiza para superar la resistencia de su víctima o cualquier otra para lograr su objetivo, por ejemplo abrir la puerta de un vehículo. Es decir, la fuerza no tiene que estar dirigida al individuo necesariamente. 

    Desde Lertxundi Lizaso Nere te contamos que en el hurto, sin embargo, no existe ningún tipo de violencia o intimidación a la hora de apoderarse del bien ajeno. Por ejemplo, es robo si el delincuente fuerza la puerta de una casa para entrar y hurto si el ladrón se la encuentra abierta y comete el delito. Es muy importante esta diferenciación, por ejemplo en los contratos de seguro del hogar, en los que se establece un trato diferente entre una acción y otra. La mayoría de las compañías de seguros cubre los daños causados por robo en las pólizas de seguro del hogar; sin embargo, los hurtos no están cubiertos, ya que conlleva una negligencia o descuido por parte del asegurado.  

    En términos legales el hurto se regula considerando una acción discreta, mientras que el robo se regula por castigar actuaciones intimidatorias y violentas, ya sea sobre personas o sobre espacios donde están los bienes. La pena del robo es superior a la del hurto.

    Somos abogados de herencias en Donostia, pero podemos ayudarte en el resto de temáticas legales.

  • Gestionar la incapacidad permanente tras sufrir un accidente de tráfico
    Gestionar la incapacidad permanente tras sufrir un accidente de tráfico

    Gestionar la incapacidad permanente tras sufrir un accidente de tráfico

    Gran parte de las lesiones que provocan una incapacidad permanente son consecuencia de accidentes de tráfico. Un grupo de abogados de accidentes en Donostia te puede ayudar a gestionar la solicitud para adherirte a los derechos de una incapacidad.

    Además de la correspondiente indemnización a la que tienes derecho en función de las circunstancias del siniestro, los abogados de accidentes en Donostia pueden tramitar la incapacidad permanente que puedes sufrir tras el accidente. Se trata de determinar tus derechos tras las secuelas que te impiden volver a tu puesto de trabajo, incluso que te impiden volver a trabajar. 

    En función del grado de invalidez, se establecen distintos tipos de incapacidad permanente:

    - Parcial para la profesión habitual

    - Total para la profesión habitual 

    - Absoluta para todo tipo de trabajo

    - Invalidez total o gran invalidez

    Cada uno de estos tipos cuenta con una pensión determinada. Cuánto más elevado sea el grado de invalidez, más alta será la pensión que podrás recibir tras el accidente. Incluso si has cobrado la indemnización y se te ha diagnosticado un grado de invalidez, al cabo de los años podrás solicitar la revisión si consideras que tienes más secuelas de las estimadas inicialmente, ya que hay daños que se muestran a lo largo del tiempo.

    Toda la tramitación de la documentación se realiza con la Seguridad Social; si, aparte, tenías un seguro privado que cubría la invalidez, también podrás solicitar la indemnización que te corresponda. 

    Puedes confiar en nuestro despacho de abogados en el País Vasco, Lertxundi Abokatuak, para realizar las reclamaciones por lesiones que te correspondan, así como por daños materiales o fallecimiento de familiares en un accidente, incapacidad o invalidez. Desde la defensa de nuestro despacho también reclamamos los gastos médicos, la adaptación de la vivienda y todo lo que necesites para seguir con tu vida y defender tus derechos.

  • Protocolo ante un accidente
    Protocolo ante un accidente

    Protocolo ante un accidente

    Los accidentes de coche pueden tener importantes consecuencias legales para un conductor. Contar con el asesoramiento de abogados de accidentes en Donostia, es una garantía de tranquilidad, para que las personas involucradas en un siniestro puedan afrontar con calma y herramientas todo el proceso legal y burocrático posterior.

    En nuestro despacho de abogados de accidentes en Donostia, encontrarás el asesoramiento profesional necesario para solucionar todas tus dudas legales, relacionadas con un posible siniestro de coche.

    ¿Qué hacer ante un accidente de coche?

    Si has sufrido un accidente de coche, lo primero que debes hacer es salir del coche, señalizando correctamente el vehículo con los triángulos adecuados para indicar su presencia en la carretera y evitar un posible accidente con los otros automóviles que circulen. También deberás ponerte el preceptivo chaleco reflectante, para que todos puedan verte en la carretera.

    A continuación, debes centrarte en los posibles heridos por el accidente, aunque solo sean leves. Llama al 112 y explica la situación, para que sepan con qué tipo de heridos van a encontrarse y todos los detalles.

    Por supuesto, también debes avisar a la policía. Contar con un atestado policial cumplimentado debidamente, te ayudará también en los trámites con tu compañía de seguros.

    El siguiente paso a realizar ante un siniestro de coche, es la cumplimentación del parte amistoso de accidentes, siempre que los dos conductores estéis de acuerdo sobre lo sucedido. De hecho, esta es la opción más rápida y eficaz para solucionar todo el proceso administrativo con la aseguradora.

    Ten en cuenta que, aunque hagas un parte amistoso de accidentes, no olvides recoger toda la información posible sobre lo sucedido, incluidos los datos personales de los testigos, para poder localizarlos sin problemas.

    ¿Necesitas orientación sobre cómo actuar en un accidente de tráfico? Los abogados especializados de nuestro despacho, Lertxundi Lizaso Nere, podemos ayudarte a salir airoso del proceso con las mejores garantías legales.​

  • Cuándo se puede cobrar la indemnización por accidente
    Cuándo se puede cobrar la indemnización por accidente

    Cuándo se puede cobrar la indemnización por accidente

    Si has sufrido un accidente de tráfico, es mejor que los abogados de accidentes en Donostia te asesoren antes de que negocies directamente con la compañía aseguradora. Es mejor porque las compañías velan por sus propios intereses, no por los de la persona que tienen que indemnizar.

    A la hora de cobrar la indemnización por accidente de tráfico, los abogados de accidentes en Donostia podrán asesorarte y gestionar todos los trámites para que cobres la indemnización que te toque. El cuándo y el cuánto depende de muchos factores.

    Si los daños que has sufrido solo son materiales y se trata de un siniestro, el proceso es sencillo y rápido. La aseguradora está obligada a contestar antes de cuarenta días en casos de siniestro y siempre que la responsabilidad esté clara, y que por tanto no se tenga que ir a juicio. 

    En el caso que haya daños físicos para las personas, el plazo se dilata más. El plazo siempre vendrá dado por el tiempo que tarda la persona lesionada en recuperarse, y después hay que estudiar las secuelas que haya podido tener. Cuando el perito médico haya establecido que el afectado está recuperado al 100 %, o que ha recuperado al 100 % lo que podía recuperar, se analizan las secuelas, puesto que en función de las mismas la indemnización será de una u otra cuantía.

    Es importante ser prudentes y no firmar pronto una indemnización con la aseguradora, puesto que las compañías dilatan los procesos con el objetivo de que el afectado tenga prisa y firme a la baja. Si llegamos a un pacto precipitado, tendremos que firmar una renuncia, y si las secuelas son más graves de las estimadas en un principio, será mucho más complicado reclamar.

    En nuestro despacho de abogados Lertxundi Lizaso Nere somos especialistas en gestionar casos de accidentes, tanto de tráfico como de trabajo.

  • Las capitulaciones matrimoniales
    Las capitulaciones matrimoniales

    Las capitulaciones matrimoniales

    A la hora de contraer matrimonio una pareja pone en común muchas cosas. Sin embargo, cada persona tiene su propia historia y sus particularidades. De ahí que, en algunos casos, sea necesario llegar a unos acuerdos previos. En nuestro despacho, donde encontrarás abogados de herencias en Donostia, hemos tenido que asesorar a algunos clientes sobre los acuerdos a tomar antes del matrimonio. Por eso en esta nueva entrada queremos detenernos en las denominadas capitulaciones matrimoniales.

    Este documento es el contrato por el que se fijan las normas que van a regular la relación económica del matrimonio. En dicho documento, los cónyuges pueden optar por un régimen de bienes gananciales o por otro de separación de bienes.

    Las capitulaciones matrimoniales se tienen que realizar ante notario y se recogen en una escritura, que es un documento público.

    La elaboración del documento se puede hacer antes o después de contraer matrimonio. Como requisito se establece que los cónyuges estén de acuerdo y que acudan a un notario para que les asesore, redacte y autorice la escritura pública (que se tiene que inscribir en el Registro Civil).

    Si las capitulaciones se celebran antes del matrimonio el régimen económico que elijan entrará en vigor tras la boda (que debe celebrarse durante el año siguiente de la escritura pública). Si es después del matrimonio el régimen entrará en vigor en el momento de la firma.

    En el caso de que estés interesado en conocer más detalles sobre las capitulaciones o sobre los acuerdos prematrimoniales, te aconsejamos que pases por nuestro despacho de abogados. El equipo de Lertxundi Lizaso Nere te puede explicar todo lo que necesites saber al respecto.

    Recuerda que trabajamos en diferentes ámbitos del derecho de familia y contamos con abogados de herencias en Donostia

  • ¿Qué hacer si tienes un accidente en Donostia?
    ¿Qué hacer si tienes un accidente en Donostia?

    ¿Qué hacer si tienes un accidente en Donostia?

    No todo el mundo es como tú, y has tenido la mala suerte de toparte con un individuo como esos. Contacta con abogados de accidentes en Donostia. Te ha tocado a ti. Siempre has respetado las normas de tráfico y de seguridad.

    Ahora queda una tarea, desde hacer el parte, a reparar el vehículo y llevarlo a un taller, hasta reclamar daños si has sufrido lesiones. En este artículo te enseñaremos los pasos que conviene, como tener una consulta con abogados de accidentes en Donostia.

    ¿Qué hacer en caso de accidente? Consejos que no puedes perderte.

    En primer lugar, tu prioridad debe ser conservar un estado de salud indemne. De nada sirve recabar una indemnización millonaria si has perdido en salud. La salud no tiene precio, y menos con los estándares de indemnizaciones que maneja la justicia española.

    El segundo consejo, es que obtengas un informe médico en Donostia con las lesiones que has sufrido fruto del accidente, esto no sólo te servirá como prueba en un eventual litigio, sino que permitirá que el tratamiento médico ofrecido por otros facultativos sea de calidad.

    Asegúrate de que los datos que recibes por parte de quien te ha causado el accidente sean verdaderos, es decir, si te da su teléfono móvil, llámale de inmediato para asegurar que su número se corresponde con el de su terminal. No caigas en trucos como, es que me he dejado el móvil en casa o es que lo tengo apagado. Además, debes asegurarte de obtener los nombres y teléfonos de los testigos en Donostia que presenciaron el accidente, su testimonio puede ser clave en el juicio. 

    Por último, denuncia de inmediato el incidente ante la policía, ya que, desde el momento que se ha producido la colisión comienza a contra el plazo de prescripción.

    Con estos consejos, en LERTXUNDI ABOKATUAK  te asegurarás de que tus derechos y tu salud son resarcidos. 

  • Los daños morales y psicológicos que te puede llegar a causar un accidente
    Los daños morales y psicológicos que te puede llegar a causar un accidente

    Los daños morales y psicológicos que te puede llegar a causar un accidente

    Somos abogados de accidentes en Donostia con una dilatada experiencia profesional. Por eso sabemos que el sufrir un accidente de cualquier tipo puede tener todo tipo de secuelas. Lo más importante es contar con profesionales que minimicen las consecuencias de dichos accidentes, pero es evidente que también se necesita de abogados que busquen compensar en cierta manera a los afectados.

    Desgraciadamente es muy común sufrir un accidente de tráfico y en esos casos puede haber daños de distintos tipos. Por un lado están los daños materiales que se hayan causado a los vehículos y las infraestructuras. Por otro lado están los daños físicos que pueden sufrir las personas desde el primer día o aparecer en las jornadas siguientes al accidente y por último están los daños psicológicos y morales que son tan importantes como los anteriores. 

    Desde hace años la ley recoge los daños morales y psicológicos que puede sufrir una persona a causa de un accidente psicológico y se tipifica que deben de ser evaluados e indemnizados si es conveniente. Cualquiera que ha sufrido un accidente sabe que dicho momento puede ser muy traumático dependiendo de las consecuencias y las circunstancias que acontezcan. Por ese motivo es necesario que si sufres cualquier tipo de accidente cuentes con profesionales cualificados que velen por tus derechos.

    Confía en la experiencia y la preparación de los mejores abogados de accidentes en Donostia. Nosotros llevamos muchos años representando a personas que han pasado por lo mismo que tú.

    En Lertxundi Lizaso Nere te ayudaremos en todo momento y defenderemos tus intereses de una manera justa.

  • Diferencias entre el divorcio de mutuo acuerdo o el contencioso
    Diferencias entre el divorcio de mutuo acuerdo o el contencioso

    Diferencias entre el divorcio de mutuo acuerdo o el contencioso

    Muchos de los clientes que acuden a nuestro despacho de abogados de herencias en Donostia también solicitan nuestros servicios para poder resolver otros asuntos legales, como divorcios o separaciones. Y es que, cuando una pareja decide poner punto y final a su relación, muchas veces desconocen qué tipos de trámites deben realizar o las opciones legales que tienen. Es importante que las dos partes implicadas conozcan las diferentes maneras que hay de llevar a cabo un divorcio, ya que se puede realizar de mutuo acuerdo o de manera contenciosa. Cada una de ellas tiene unas características diferentes, costes distintos, diferentes trámites y plazos de resolución.

    Cualquier despacho de abogados de herencias en Donostia que también aborde el derecho matrimonial recomendará llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo, porque tiene muchas más ventajas. Lo más importante de un divorcio de mutuo acuerdo es la cordialidad que se mantendrá entre la pareja. También es importante señalar que son mucho más rápidos y mucho menos costosos que un divorcio contencioso. Debes saber que para poder llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo es imprescindible que los miembros de la pareja estén de acuerdo en todas las decisiones que se van a llevar a cabo, desde el reparto de bienes, custodia de los hijos, visitas, etc. Si los miembros de la pareja están conformes, los abogados redactan un convenio regulador, que se firma y así el juez lo único que tiene que hacer es ratificarlo. Sin embargo, por la vía contenciosa será potestad del juez tomar todas las decisiones referentes al divorcio.

    Ante cualquier duda o problema legal, lo mejor es que vengas a Lertxundi Lizaso Nere.

  • Lo que debes saber sobre el Hábeas corpus
    Lo que debes saber sobre el Hábeas corpus

    Lo que debes saber sobre el Hábeas corpus

    Como bufete de abogados de herencias en Donostia, queremos aprovechar las siguientes líneas para hablarte sobre el concepto de Hábeas corpus. ¿Sabes lo que significa e implica?

    ‘Hábeas corpus’ puede traducirse como “que tengas el cuerpo”. Este concepto proviene de las actas inglesas utilizadas como garantía para la libertad individual. Estas permitían que los sujetos encarcelados de un modo ilegal pudieran ir a la High Court of Justice.

    El requerimiento de este procedimiento puede dirigirse a distintas autoridades. El objetivo del Hábeas corpus es dilucidar si estas han adoptado la medida en el marco de competencia y de forma legal.

    Como antecedentes antiguos del Hábeas corpus, podemos señalar el interdicto de Liberis exhibendis et ducendis del Derecho Romano. Otro antecedente remoto es el juicio de manifestación del Derecho aragonés medieval.

    Como bufete de abogados de herencias en Donostia de referencia, queremos dejar claro que el Hábeas corpus, para que sea eficaz, requiere un procedimiento de sumario en juicio que no sea contradictorio. Es importante aclarar que la autoridad no está obligada, sin embargo, a presentar de manera inmediata al detenido, pero sí debe informar acerca de los motivos de su detención.

    En doctrina, se ha discutido largo y tendido acerca de la denominación procesal: hay especialistas que lo consideran un recurso, mientras que otros expertos dicen que es una acción. En la actualidad, esta última interpretación es la que prevalece.

    Desde el bufete Lertxundi Lizaso Nere, nos gustaría agregar que, en ciertos países, el Hábeas Corpus garantiza solo la libertad individual, mientras que en otros también ampara más derechos constitucionales.

  • Por qué es importante hacer testamento
    Por qué es importante hacer testamento

    Por qué es importante hacer testamento

    Somos abogados de herencias en Donostia y hoy nos gustaría contarte las principales razones por las que debes hacer testamento. Son las siguientes:

    -Lo primero es que evitas que hereden personas no deseadas.

    -Lo segundo es que si no existen herederos directos, eliges si no quieres que tus bienes vayan a parar a manos del Estado.

    -El tercero: si existen herederos evitas las innumerables gestiones que tienen que hacer, además del consabido gasto económico extraordinario que implica tomar posesión de los bienes dejados por el testador.

    El objetivo de un testamento es dejar las cosas bien atadas, que el reparto de tus bienes sea entre los tuyos o entre las personas que desees.

    Según el Código Civil en su artículo 667, el testamento es el "acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos". Conviene que antes de hacerlo hagas una redacción de todos tus bienes, propiedades, cuentas bancarias, seguros de vida, joyas, etc. Distribuye los bienes entre tus herederos, que puede ser ascendientes o descendientes, o bien legatarios, en el caso de que sea tu deseo dejarle algún bien en concreto a una persona de fuera de ese círculo.

    Si tienes hijos menores de edad recuerda que debes pensar quién te gustaría que fuera su tutor si algún día faltas. En este caso nombra un administrador de los bienes si quieres que una persona de tu confianza sea quien los administre hasta la mayoría de tus hijos. 

    Desde Lertxundi Lizaso Nere te recomendamos nombrar un albacea si quieres que sea él quien se haga cargo de tu patrimonio tras el fallecimiento y de realizar las gestiones necesarias antes de repartir los bienes.

    Cualquier duda que tengas sobre testamentos consulta a expertos abogados de herencias en Donostia.

  • Cómo hacer la repartición de la herencia a los herederos
    Cómo hacer la repartición de la herencia a los herederos

    Cómo hacer la repartición de la herencia a los herederos

    Los abogados de herencias en Donostia nos pueden ayudar cuando pensemos en hacer la repartición de nuestra herencia. Es muy importante tener en cuenta que en España la legislación no permite que repartamos como queramos sino que nos deja poco margen de maniobra, diviendo la misma en tres tercios y diciendo que es lo que tenemos que hacer con cada uno. Las escenas de las películas en las que en el último momento se descubre que el difunto ha dejado toda su herencia a una tercera persona no podría ocurrir con la legislación española.

    Lo primero que tenemos que saber a la hora de hacer la herencia con los abogados de Lertxundi Lizaso Nere es cuáles son nuestros herederos forzosos. Es muy importante conocer este dato porque ellos se quedarán dos tercias partes de nuestro dinero y patrimonio. De ellas, el primer tercio deberá repartirse a partes iguales entre todos. En el segundo tercio ya es cuando podemos elegir. Tenemos distintas opciones que van desde dar todo a una sola persona de entre nuestros herederos forzosos, repartir de forma igualitaria, dar a uno un 20% y a otro un 80% o como queramos. La única limitación es que sea entre nuestros herederos forzosos.

    Finalmente, los abogados de herencias en Donostia destacan que el último tercio si se puede repartir a voluntad entre quiénes queramos. Podemos seguir dándole el dinero a nuestros herederos forzosos o a cualquier persona ajena que queramos, la conozcamos, tengamos vínculos con ella o no. Es aquí donde está la verdadera cuestión ya que es donde podemos elegir. 

  • ¿Se puede desheredar a un hijo?
    ¿Se puede desheredar a un hijo?

    ¿Se puede desheredar a un hijo?

    Al ser un despacho de abogados de herencias en Donostia recibimos muchas consultas sobre si es posible o no quitar a un hijo de un testamento de los padres. Es algo que estamos acostumbrados de ver en las películas, pero en la realidad es algo muy complejo y desheredar a un hijo por completo es una tarea prácticamente imposible, según nuestras leyes.

    Cada país tiene una legislación determinada en lo que a herencias y testamentos se refiere. Las leyes españolas establecen que la herencia de cualquier individuo se debe repartir en tres partes que sean iguales económicamente. De esas partes, la persona que hace el testamento únicamente puede disponer de una de ellas para repartirla cómo mejor crea conveniente. Esta parte es a la que se conoce como tercio de libre disposición.

    Sin embargo, las otras dos partes deben ir a parar a los herederos legales, hijos, padres, etc. dependiendo de la situación personal del testador.  Por la experiencia que tenemos como abogados de herencias en Donostia sabemos que hay un tercio de la herencia, que se conoce coloquialmente como “legítima” que se tiene que repartir a partes iguales entre aquellos herederos legítimos, es decir normalmente los hijos. Si, por alguna razón, se quiere beneficiar más a unos hijos que a otros, para eso está el tercio de mejora.

    Sin embargo, excepto en casos muy particulares en los que se pueda comprobar que haya habido malos tratos, conductas violentas, etc. es muy complicado que se le pueda privar a un hijo de la legítima que le corresponde.

    Ante cualquier duda sobre una testamentaria o una herencia, acude a Lertxundi Lizaso Nere.

  • Régimen de visitas, custodia compartida y custodia única
    Régimen de visitas, custodia compartida y custodia única

    Régimen de visitas, custodia compartida y custodia única

    Como despacho con abogados de herencias en Donostia y profesionales expertos también en divorcios, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre las principales diferencias entre el régimen de visitas y la custodia compartida.

    Cuando se conoce la sentencia de divorcio, a uno de los progenitores no le corresponderá la guardia y custodia de los hijos. Sin embargo, tendrá derecho a verlos y visitarlos con una frecuencia concreta. En la propia sentencia, se detallan aspectos como cuánto deben durar las visitas, el tiempo, el lugar en el que se harán, etc.

    Como expertos abogados de herencias en Donostia, especializados también en Derecho matrimonial, queremos informarte de que los padres pueden establecer el régimen de visitas y las comunicaciones de manera flexible y concertado. Si no se ponen de acuerdo, será necesario fijar un régimen ordinario: la mitad de las vacaciones, tardes dispersas en la semana, fines de semana alternos... Este régimen puede modificarse, pero también limitarse o, incluso, suspenderse.

    El régimen ha de fijarse teniendo en cuenta varias circunstancias concretas. Si hay niños todavía en fase de lactancia o padres que vivan muy alejados de ellos, habrá que establecer uno especial para no perjudicar a los pequeños.

    Respecto a la custodia compartida, nos gustaría que supieras que empezó a aplicarse en nuestro país con la Ley 15/2005 de 8 de julio. Bajo este régimen, los hijos viven un tiempo con cada progenitor, y no solo con uno de ellos de forma exclusiva como sucede en la custodia única.

    No tardes en contactar ahora con el despacho Lertxundi Lizaso Nere.

  • Impugnar un testamento
    Impugnar un testamento

    Impugnar un testamento

    Como ya sabes en nuestro despacho encontrarás a un equipo de abogados para herencias en Donostia. Hemos trabajado en diferentes casos y hemos ayudado a algunos clientes en la elaboración de los testamentos. Sobre los diferentes testamentos ya te hemos hablado en algunas entradas anteriores. Pero, ¿qué pasa cuando alguno de los herederos no está conforme con el testamento? Eso es lo que vamos a tratar en este nuevo post.

    Un heredero puede impugnar un testamento, siempre y cuando se aleguen unas razones legalmente válidas. Por ejemplo, el testamento puede ser válido por la incapacidad del testador, porque haya sido engañado o coaccionado, o porque su ejecución no se haya hecho conforme a la legalidad.

    Eso sí, las únicas personas que pueden impugnar un testamento son los herederos legales o también herederos y legatarios que hayan sido favorecidos en algún testamento anterior. No obstante, no podrán hacerlo aquellos que hayan reconocido la validez del testamento realizando algún acto que pueda presuponerlo, como puede ser aceptar parte de la herencia.

    También debes saber que hay unos plazos para la impugnación de los testamentos. De hecho, su prescripción se produce a los 15 años del fallecimiento del testador. En caso de impugnación es probable que se llegue a la Justicia, que determinará si es válido, si es nulo en su totalidad o si solo una parte del testamento se admite como válida.

    En caso de que tengas alguna duda recuerda que nuestro despacho cuenta con abogados para herencias en Donostia.

    El equipo de Lertxundi Lizaso Nere está a su disposición para asesorarle en todo lo relacionado con herencias, trámites de sucesiones, etc. 

  • Testamentos: ¿ológrafo o abierto?
    Testamentos: ¿ológrafo o abierto?

    Testamentos: ¿ológrafo o abierto?

    Si estás buscando abogados de herencias en Donostia, puede que te interese esta entrada del blog en la que te vamos a hablar sobre los principales tipos de testamentos.

    Según establece el Código Civil español, existen tres variedades de testamentos: el cerrado notarial, el abierto notarial y el ológrafo (realizado por el testador de su puño y letra y firmado también por la misma persona).

    Respecto al testamento ológrafo, hay que señalar que no requiere la intervención de ningún profesional. Es verdad que es el más privado, pero cuenta con varios inconvenientes: robo, destrucción, pérdida, necesidad de protocolización cuando muera el testador, etc.

    Como abogados de herencias en Donostia de referencia, también queremos que conozcas el testamento cerrado notarial. Entre sus puntos fuertes, hay que señalar que la información que contiene solo es conocida por el testador, no por los testigos ni por el profesional. Es muy privado, pero comparte algunos inconvenientes con el ológrafo: destrucción accidental y la presencia de ilegalidades al desconocer el profesional la información que guarda.

    La mayoría de la gente se decanta por el testamento abierto notarial. En esta modalidad, la intervención del profesional nos da garantías de que la voluntad del testador no es incompatible con la legalidad y el documento pasa a formar parte de un archivo.

    Además de para temas relacionados con herencias y testamentos, también puedes ponerte en contacto con el despacho de abogados de Lertxundi Lizaso Nere para casos relacionados con Derecho administrativo, Derecho penal, etc. No tardes en llamarnos si nos necesitas. 

  • El régimen de visitas tras un divorcio con hijos
    El régimen de visitas tras un divorcio con hijos

    El régimen de visitas tras un divorcio con hijos

    Después de un divorcio con hijos, abogados de herencias en Donostia y de derecho matrimonial como nosotros podemos ayudarte a que se cumplan tus derechos de visita, o a reclamar a la otra parte que falte a sus obligaciones en cuestión de pensiones, por ejemplo.

    Lo primero que tenemos en cuenta en nuestro despacho es que lo importante es el menor, como reconocen las leyes. Los pequeños no se han divorciado ni tienen ninguna responsabilidad, así que hay que evitar que se sientan así o que paguen con su tranquilidad nuestros conflictos. En principio, lo mejor es lograr la custodia compartida, pero sabemos que esto no siempre es posible ni justo.

    El progenitor que no tenga la custodia debe ceñirse a los días y horas que se hayan fijado sobre todo cuando el niño es muy pequeño. En adolescentes es mejor que haya una flexibilidad en la que los menores puedan opinar.

    El régimen de visitas que protegemos los abogados de herencias en Donostia no es solo un derecho sino también una obligación de padres y madres, independiente de posibles impagos de las pensiones.

    A la hora de llegar a un acuerdo sobre el régimen de visitas, la ayuda de abogados es útil para firmar un buen convenio regulador. Si no se ha logrado una solución amistosa, el juez decide este régimen en la sentencia de divorcio.

    El más habitual consiste en que el progenitor que no tiene la custodia esté con los niños fines de semana alternos y una o dos tardes entre semana. Pero cada vez son más los casos en que se amplía este régimen.

    Pide cita en Lertxundi Lizaso Nere para ver tu caso.

  • Qué es la plusvalía en las herencias
    Qué es la plusvalía en las herencias

    Qué es la plusvalía en las herencias

    Como abogados de herencias en Donostia hemos detectado a lo largo de nuestra trayectoria profesional, que nuestros clientes suelen estar bastante bien informados sobre el Impuesto de Sucesiones, pero desconocen que existe otro gravamen cuando recibimos en herencia un inmueble.

    Su nombre técnico es el de Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, pero habitualmente se conoce como plusvalía municipal y no es otra cosa que el impuesto que tiene como objetivo corregir el valor de la casa entre el momento en que la adquirió la persona que fallece y cuando se recibe en herencia por el o los herederos, independientemente de su condición. La sorpresa viene cuando los clientes de Lertxundi Lizaso Nere se enteran por nosotros que recibir cualquier vivienda urbana implica el pago de esta tasa, con la única excepción de las fincas rústicas.

    Se trata de un impuesto que, dependiendo de la época, puede suponer un alto coste porque habitualmente los pisos suben de valor. Y es que lo que ha ocurrido recientemente con el estallido de la burbuja inmobiliaria no es ni mucho menos habitual en el sector.

    En todo caso, los abogados de herencias en Donostia podemos tramitar la gestión, que es de tipo municipal. Y es que son los propios ayuntamientos los que determinan cuánto pueden tasar cada año transcurrido entre que el piso pasa de unas manos a otras, aunque se establecen unos valores máximos que oscilan entre el 3% y el 3,5%. Para liquidar este gravamen se suelen dar de plazo hasta cuatro años, aunque para la solicitud hay que hacerlo con mayor rapidez. Hay un plazo de seis meses o un año como mucho para solicitar el trámite de este impuesto, a contar desde día del fallecimiento del testador.


  • Diferentes delitos de circulación
    Diferentes delitos de circulación

    Diferentes delitos de circulación

    La conducción es una actividad más peligrosa de lo que algunas personas piensan. Y como sabrás, no solo puedes tener un accidente, sino que también puedes causar daños muy graves a otras personas. Como abogados de accidentes en Donostia hemos tenido que apoyar a nuestros clientes en una gran variedad de situaciones.

    En ocasiones nos encontramos con personas que no se dan cuenta de que las desgracias también les pueden ocurrir a ellos. Por eso, cada vez se hacen más esfuerzos en la concienciación de los conductores. Una forma de conseguirlo es informando bien sobre los posibles delitos de circulación y las penas que conllevan.

    Para empezar, la conducción de un vehículo a motor estando bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas es uno de los delitos más graves. Es más, si el conductor se niega a someterse a las pruebas establecidas, puede incurrir también en un delito de desobediencia grave, que conlleva una pena de prisión de entre 6 meses y un año.

    Conducir un vehículo a motor de forma temeraria (sin respetar las señales ni los límites de velocidad o en dirección contraria, por citar dos ejemplos) y poniendo en peligro la vida de otras personas puede ser sancionado con prisión de 6 meses a 4 años, además de la privación del permiso de conducir entre uno y 10 años.

    Colocar obstáculos en las carreteras, derramar sustancias deslizantes, cambiar señales de tráfico, u otra acción que suponga un riesgo para la circulación puede sancionarse con prisión de 6 meses a dos años.

    En caso de que hayas tenido algún accidente con tu vehículo puedes acudir al despacho de Lertxundi Lizaso Nere.

    Contamos con un equipo de abogados de accidentes en Donostia con amplia experiencia. No dudes en consultarnos. 

  • ¿Se puede renunciar a las herencias?
    ¿Se puede renunciar a las herencias?

    ¿Se puede renunciar a las herencias?

    La mayoría de las personas, cuando un familiar o amigo muy cercano fallece y les deja como herederos, no saben qué es lo que tienen que hacer. Lo más importante es acudir a un buen despacho de abogados de herencias en Donostia, para que lean el testamento y puedan explicarte todos los detalles y los puntos que te afectan a ti directamente. Cuando ya tengas toda la información, entonces es el momento de tomar la decisión de si quieres o no aceptar la herencia.

    Debes saber que estás en tu derecho de renunciar a la herencia si no estás interesado en ella. De hecho, los despachos de abogados de herencias en Donostia han experimentado en los últimos años un aumento de clientes que piden consejo sobre cómo no aceptar ser heredero. Una de las causas de tomar esta decisión es porque se heredan tanto los bienes y el dinero de la persona fallecida como las deudas si las tuviera, lo que hace que en la mayoría de los casos no resulte rentable.

    Otro de los motivos, suele ser que si el fallecido no es un familiar directo los gastos e impuestos que debes pagar son excesivamente altos. Por eso, muchas personas deciden renunciar a la herencia, porque no les compensa económicamente. No vale con querer renunciar, debes hacerlo por escrito en presencia de un notario. De esta manera, la parte que tú no quieres asumir, se repartirá entre el resto de herederos.

    Ante cualquier problema o duda legal, ven a Lertxundi Lizaso Nere. Estaremos encantados de aconsejarte y estar contigo durante cualquier proceso legal.

  • ¿Sabes quiénes son los herederos forzosos?
    ¿Sabes quiénes son los herederos forzosos?

    ¿Sabes quiénes son los herederos forzosos?

    Como abogados para herencias en Donostia, nos parece importante aclarar la figura de los herederos legitimarios o forzosos. ¿Has oído hablar antes de este concepto? ¿Sabes a quiénes se refiere? Hace referencia a aquellas personas que, por ley, tienen derecho a una parte de la herencia que lega unos de sus familiares.

    Antes de abordar con más detalle esta figura, te aconsejamos poner en manos de un abogado este tipo de situaciones para garantizar que los trámites y las gestiones se realizan de forma correcta y cumpliendo con lo que marca la ley.

    Los herederos forzosos son una figura con mucho peso en el ámbito de las herencias y los testamentos. Implica que no existe libertad total para testar y es obligatorio tener en consideración a estas personas y asignarles la parte que les corresponde. Aunque, claro, existen excepciones; en este caso, si son desheredadas o antes reciben bienes que compensan la asignación.

    Como abogados para herencias en Donostia, te aconsejamos consultar el artículo 813 del Código Civil, en el que se afirma lo siguiente sobre los herederos forzosos: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especia, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

    Desde el despacho de Lertxundi Lizaso Nere, queremos explicar que estos herederos son, según el artículo 807 del Código Civil, los hijos y descendientes en relación a sus padres y ascendientes. Para más detalle, no dudes en consultar el texto mencionado.

  • Leyes sobre herencias en Euskadi
    Leyes sobre herencias en Euskadi

    Leyes sobre herencias en Euskadi

    Es importante, cuando llega el momento, contar con los servicios especializados de  abogados para herencias en Donostia. Dada la singularidad de las leyes que regulan el derecho de herencia en el territorio vasco, será preciso que recurramos a un colegiado conocedor de esta materia y con mucha experiencia.

    Dentro  del País Vasco, dependiendo de la provincia o incluso el municipio, exciten varias normativas propias que difieren de aquella  que es aplicada en el resto del estado.

    Por ejemplo, en Vizcaya el testador tiene la obligación de legar el 80% de su herencia a sus hijos. No obstante, el reparto de esta herencia no tiene porque ser equitativo entre los hijos, pudiendo destinarse ese porcentaje del 80% a un único vástago. Actualmente, esta normativa sigue vigente en municipios como Durango, Bermeo, Balmaseda, Gernika, Portugalete, Ermua, Orduña, Markina, Lanestosa… También se regirán por esta norma los municipios alaveses de Amurrio y Llodio.

    A excepción de estos dos municipios, en el resto de Álava se aplicará el conocido como Fuero de Ayala en los temas relativos a legados y herencias. Bajo esta legalidad, el testador tiene plena libertad a la hora de decidir a quién deja sus bienes.

    En el resto del territorio vasco -villas no aforadas de Vizcaya, municipios de Álava y Guipúzcoa- se aplicará el derecho común. Sin embargo, existen una serie de excepciones donde la ley reconoce las costumbres locales. Con el fin de considerar estas particularidades legales es recomendable que confiemos en  abogados para herencias en Donostia, profesionales que conozcan las sutilezas y el alcance de las distintas leyes.

    Si tienes cualquier duda legal sobre herencias, ponte en contacto con el despacho de Lertxundi Lizaso Nere. Somos un equipo de abogados especializados que ofrece asesoramiento legal desde 1971. Confía en nosotros.

  • ¿Cómo puede ayudarte un abogado si tienes un accidente?
    ¿Cómo puede ayudarte un abogado si tienes un accidente?

    ¿Cómo puede ayudarte un abogado si tienes un accidente?

    Tras un accidente de tráfico o laboral lo primero que debemos hacer es contactar con abogados de accidentes en Donostia y contratar a alguno con experiencia y que tenga una buena relación calidad precio. Este tipo de abogados sabrán rápidamente si tenemos posibilidades de abrir un pleito y ganar alguna indemnización por el accidente o si es muy complicado de conseguir. En el caso de que sea factible, el pago a los abogados saldrá de la indemnización y aun así habremos ganado dinero por daños y prejuicios.

     Bufetes de la ciudad como Lertxundi Lizaso Nere están especializados en este tipo de casos y en sucesiones y herencias por lo que es una opción a considerar en el caso de sufrir algún tipo de accidente. Es importante plantearse las cosas con calma tras el siniestro, ver todas las posibilidades y de qué forma podremos convertir la desgracia en algo al que sacar un pequeño beneficio. De todos los malos momentos es posible sacar alguna cosa buena y estos abogados trabajarán muy duro por conseguirlo.

    Los abogados de accidentes en Donostia están muy demandados por su profesionalidad y acostumbran a desplazarse a otras regiones del País Vasco para desarrollar su labor. Un accidente es una experiencia traumática que nos puede marcar para el resto de nuestra vida y es importante contar con un abogado que sepa trasmitirlo de manera adecuada en el juicio así como las cosas que no podremos volver a hacer. Nadie sufre un accidente por gusto y, una vez que ha pasado, es importante poder pasar página lo antes posible con un juicio favorable. 

  • Documentación necesaria para reclamar una herencia
    Documentación necesaria para reclamar una herencia

    Documentación necesaria para reclamar una herencia

    Tras el fallecimiento de un ser querido son varios los problemas que se nos presentan. Además de gestionar nuestro duelo, también debemos atender aquellos problemas referentes a la herencia. Es común y recomendable contar con la guía de abogados especialistas en herencias en Donostia, ya que este trámite puede verse dificultado según las condiciones en las que haya fallecido el titular de aquellos bienes que vayamos a heredar.

    Si consta la elaboración y registro de un testamento, el trámite de herencia se simplifica notablemente. Son los abogados especialistas en herencias de Donostia quienes suelen hacerse cargo del papeleo; no obstante, es aconsejable conocer qué documentación deberemos recabar para reclamar aquellos bienes que nos hayan sido legados.

    Lo primero que tenemos que hacer es solicitar el certificado de Defunción. Este documento se expide en los Registros Civiles, y siempre es mejor solicitar varias copias. Otro certificado que deberemos conseguir, sobre todo si desconocemos si nuestro familiar ha dejado o no testamento, es el de Últimas Voluntades, así como la documentación que acredite el seguro de vida con cobertura en caso de fallecimiento, si el difunto tenía alguno contratado. Obtener toda esta documentación es importante para simplificar los trámites de sucesión.

    En caso de que el fallecido no dejara testamento, se hace necesaria la participación de un juez, que será el encargado de declarar y averiguar quiénes son los herederos. Si existen familiares en primer grado, tales como padres, hijos o cónyuge viudo, el reparto puede realizarse sin necesidad de intermediación judicial, a través de un notario colegiado, que actuará siempre acorde con los porcentajes y reparticiones establecidos por la Ley. En cualquier caso, simplifica mucho las cosas contar con el asesoramiento de un bufete especializado en herencias y sucesiones como es el caso de Lertxundi Lizaso Nere.  

  • Coche siniestro total
    Coche siniestro total

    Coche siniestro total

    Los abogados de accidentes en Donostia te ayudarán en caso de accidente de tráfico con tu vehículo y posibles reclamaciones por lesiones, así como por daños materiales. En el post de hoy te vamos a contar qué es un coche siniestro total y todos los detalles legales y administrativos.

    El concepto de siniestro total se utiliza comúnmente de forma errónea, ya que la percepción de mucha gente es que un siniestro total es que un coche queda destrozado tras un accidente. Sin embargo no necesariamente es así.

    Un vehículo se declara siniestro total cuando la estimación de su reparación es mayor que el valor que tiene ese vehículo en el mercado. De modo que puede ocurrir que un vehículo no haya sido dañado de gravedad pero cuyo valor en el mercado sea muy bajo y aún así ser declarado siniestro total. Esto ocurre generalmente cuando un coche es muy antiguo, está deteriorado o se ha dañado una parte cuya reparación es muy costosa.

    Los abogados de accidentes en Donostia se encargarán de tratar con la compañía aseguradora y de gestionar con los posibles afectados e implicados en el accidente todas las reclamaciones necesarias.

    En el despacho Lertxundi Lizaso Nere prestamos asesoramiento legal en relación a los problemas legales cotidianos ante los que se pueden encontrar las personas a lo largo de su vida. Nuestro objetivo fundamental es la resolución de conflictos a través de la búsqueda de acuerdos y evitar la judicialización, acudiendo a los tribunales siempre y cuando sea estrictamente necesario. Además de casos de accidentes de tráfico estamos especializados en herencias, derecho civil, administrativo y penal.

  • Qué hacer para cobrar indemnización por accidente
    Qué hacer para cobrar indemnización por accidente

    Qué hacer para cobrar indemnización por accidente

    Encontrar abogados de accidentes en Donostia es un buen primer paso para tener la opción de reclamar una indemnización. Cuando sufrimos un percance mientras conducimos, lo primero, por supuesto, es recuperarse físicamente si se sufren daños. En el caso de que quedaran secuelas, estamos en nuestro derecho de pelear para recibir una compensación económica, ya sea para nosotros o para un familiar lesionado de gravedad.

    La indemnización por accidente de tráfico se calcula en función de los daños físicos sufridos y de los días que estemos de baja como consecuencia del golpe. Influyen factores como las secuelas, la gravedad de la lesión, los ingresos económicos que tenga la víctima… En la Ley de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículo a motor, podemos encontrar un apartado sobre la valoración de los daños producidos por un percance así.

    Los abogados de accidentes en Donostia se encargarán de llevar a cabo todos los trámites y gestiones que sean necesarios para cobrar la indemnización, así como la representación en el procedimiento judicial. Tú no tendrás que preocuparte de ir detrás de las aseguradoras ni de otras tareas que requieren un conocimiento específico en materia jurídica.

    Para tener más posibilidades de recibir una compensación económica, es importante que sigas los consejos de nuestros abogados Entre estas recomendaciones, queremos destacar el dar parte a tu aseguradora y guardar los documentos de baja y alta médica que te entreguen, así como otros informes que recibas.

    Si quieres consultar algún detalle en concreto con nuestros profesionales, te animamos a ponerte en contacto con Lertxundi Lizaso Nere.

  • ¿Qué es la legítima?
    ¿Qué es la legítima?

    ¿Qué es la legítima?

    A lo largo de nuestra trayectoria como bufete de abogados para herencias en Donostia, podemos afirmar que muchas personas contactan con nuestros servicios porque tienen muchas dudas legales sobre el tema de los testamentos y las herencias. Por este motivo nos gustaría aprovechar esta publicación para explicarte en profundidad el concepto de la legítima y qué relación tiene con esta rama del derecho.

    Antes que nada queremos aclarar que un caudal hereditario se divide por disposición legal en tres tercios: la legítima, la mejora y el tercio libre de disposición. La legítima es una parte de los bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente por mucho que desee hacerlo porque la ley se reserva a determinados herederos denominados forzosos, a no ser que el testador decida desheredarlos de forma expresa. Para fijar el valor de la legítima se parte siempre del valor que tienen los bienes y derechos del causante en el momento de su fallecimiento. Del mismo se deducen las cargas y gravámenes, es decir, cargos como hipotecas, créditos o deudas pendientes.

    Como abogados para herencias en Donostia, nos gustaría recordarte que la cuantía de la legítima siempre varía en función de los herederos que recurran a la herencia. En este sentido es posible distinguir entre la legítima del cónyuge viudo, la legítima de los hijos y descendientes y la legítima de los padres y ascendientes.

    En Lertxundi Abokatuak encontrarás a los mejores profesionales especializados en todas las ramas del derecho. Nos avala una dilatada experiencia en el sector y te garantizamos un asesoramiento personalizado. 

  • La indemnización por accidente laboral
    La indemnización por accidente laboral

    La indemnización por accidente laboral

    Como bufete de abogados de accidentes en Donostia, podemos afirmar que muchos clientes que han sufrido un accidente en su trabajo confían en nuestro despacho para resolver todas las dudas legales y conocer sus derechos. Nuestros profesionales tienen una dilatada experiencia en la reclamación de indemnización por accidente en el lugar de trabajo, así como la solicitud de la incapacidad laboral.

    En caso de que la empresa no se quiera realizar responsable es muy importante la búsqueda de testigos y la posesión de los informes médicos de urgencias. Recopilar toda la información y documentación posible es imprescindible para llevar a cabo todo el proceso de reclamación por indemnización y la solicitud de la incapacidad laboral en caso de que sea necesario. Los profesionales de nuestro bufete te asesorarán personalmente para saber si ha existido responsabilidad por parte de la compañía debido a la falta de medidas de seguridad.

    Desde nuestra experiencia como abogados de accidentes en Donostia, te recordamos que para nosotros lo más importante es el trato humano. Valoraremos todos los aspectos del accidente que has sufrido y sus consecuencias con la ayuda de técnicos en prevención de riesgos laborales, economistas especializados en el cálculo de perjuicios económicos y peritos médicos que evalúen tus lesiones. Te recomendamos que no firmes ningún documento que te ofrezca la parte contraria o la compañía de seguros sin antes habernos consultado la indemnización real que te correspondería percibir.

    En Lertxundi Abokatuak encontrarás a los mejores abogados especializados en todas las ramas del derecho. Te garantizamos un seguimiento del caso totalmente personalizado y la búsqueda de una solución a medida. 

  • ¿Entre qué tipo de testamentos puedo elegir a la hora de hacer uno?
    ¿Entre qué tipo de testamentos puedo elegir a la hora de hacer uno?

    ¿Entre qué tipo de testamentos puedo elegir a la hora de hacer uno?

    Desde nuestra experiencia como despacho de abogados para herencias en Donostia, hemos observado que muchos clientes contactan con nuestros servicios porque tienen dudas legales a la hora de declarar su última voluntad. Realizar un testamento no es una tarea difícil, pero es conveniente que conozcas los distintos tipos en el momento que decidas llevar a cabo uno.

    Uno de los testamentos más habituales hasta hace algunos años era el ológrafo, escrito a puño y letra por el testador. Para que sea considerado como tal es necesario que lleve la firma y la fecha en la que se otorga. En el momento que se produzca el fallecimiento se deberá presentar en el plazo de cinco años ante el Juez de Primera Instancia correspondiente al domicilio del testador para que sea considerado válido. De todas formas quien lo tenga en su poder tiene 10 días hábiles desde la notificación de la defunción para llevarlo al Juzgado y en caso de que no lo haga se considerará responsable de los daños y perjuicios ocasionados. Una de sus desventajas es la facilidad que tiene de ser manipulado, por eso hoy en día la mayoría de las personas prefieren otras opciones.

    Como abogados para herencias en Donostia, te recordamos que el testamento abierto es uno de los más seguros porque se otorga ante notario y este puede asesorar legamente sobre las disposiciones escritas. Asimismo también puedes decantarte por el testamento cerrado, que se entrega en la notaría pero en ningún momento se revela el contenido. En ambos casos los testamentos quedarán custodiados en el Registro de las Últimas Voluntades para evitar que sean manipulados.

    En Lertxundi Abokatuak encontrarás un bufete de abogados especializado en todas las ramas del derecho. Te garantizamos un trato cercano y totalmente personalizado.      

  • 5 consejos a seguir para poder reclamar en caso de sufrir un accidente de tráfico
    5 consejos a seguir para poder reclamar en caso de sufrir un accidente de tráfico

    5 consejos a seguir para poder reclamar en caso de sufrir un accidente de tráfico

    1. Interponer una denunciaComo abogados especialistas en accidentes de tráfico en Donostia, lo primero que aconsejamos a los clientes que se han visto implicados en un choque de vehículos es avisar a la policía e interponer una denuncia de los hechos, siempre y cuando el accidente sea responsabilidad del otro y éste no quiera hacerse cargo. 
    2. Buscar testigosBusca también testigos que estén dispuestos a corroborar tu versión de los hechos y apunta en un papel todo aquello que consideres relevante para que no se te olvide como la matrícula del otro vehículo, el día y la fecha del accidente, el teléfono de los testigos, etc. 
    3. Visitar urgenciasPara que nuestros abogados especialistas en accidentes en Donostia puedan demostrar que las lesiones sufridas son consecuencia del choque, debes acudir a urgencias. No es necesario que sea en ese preciso momento. Puedes ir pasado unos días. Eso sí, que no se te olvide solicitar los informes médicos. 
    4. DocumentaciónTen mucho cuidado en firmar cualquier papel. Después del accidente es normal que te sientas algo aturdido y desorientado, por lo que te recomendamos no firmar nada que te pueda perjudicar. En el supuesto de hacerlo, exige que te entreguen una copia del parte amistoso para que lo puedas presentar a tu compañía de seguros y a tu abogado.
    5. Plazos para la denuncia Una buena noticia es que tendrás tiempo suficiente para poder presentar la denuncia, ya que los plazos son de 6 meses si decides ir por la vía penal, o de 1 año si lo haces por la civil. Aprovecha ese tiempo para recopilar toda la documentación posible. Si necesitas más información, en Lertxundi Lizaso Nere encontrarás un asesoramiento de calidad y personalizado. 
  • Conceptos básicos de las herencias
    Conceptos básicos de las herencias

    Conceptos básicos de las herencias

    ¡Bienvenido a nuestro blog! En este espacio que hoy inauguramos vamos a acercarte algunos aspectos relacionados con nuestro trabajo como abogados de herencias en Donostia y en otros ámbitos del derecho como puede ser penal, civil o administrativo.

    Comenzaremos explicándote algunos conceptos básicos relacionados con las herencias y que muchas de las personas que acuden a nosotros como abogados de herencias en Donostia no tienen del todo claro.

    En primer lugar, cuando hablamos de herencias tenemos que tener claro si la persona fallecida ha hecho testamento o no antes de morir. Si es así, los herederos son voluntarios ya que son los que figuran como tales en el testamento que ha dejado esa persona.

    Cuando una persona fallece sin haber dejado testamento, tenemos que hablar de herederos forzosos, que son aquellos que el derecho reconoce como herederos de la personas fallecida. Los herederos forzosos son, por orden de sucesión: descendientes (hijos), ascendientes (padres, abuelos…), cónyuge, colaterales (hermanos, tíos, primos…).

    Junto a los herederos, tanto los voluntarios como los forzosos, también reciben parte de la herencia los llamados legatarios, que heredan sólo objetos o bienes determinados por voluntad del fallecido.

    En cuanto a si existen restricciones a la hora de heredar, en principio pueden hacerlo todas aquellas personas físicas o jurídicas que no se encuentren incapacitadas por ley. Si los herederos voluntarios nombrados en un testamento fallecen antes que el testador, perderán todos los derechos sobre esa herencia.

    Si tienes alguna duda o necesitas realizar algún trámite en el campo de las herencias y el derecho de familia no dudes en contactar con Lertxundi Lizado Nere donde contamos con un gran equipo de expertos.